Alfafar se integra en la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la FEMP

  • La sección “Transparencia” de la web municipal, la Carta de Servicios 2015 certificada por AENOR, o la plataforma de participación “Alfafar Opina” acercan la Administración a la ciudadanía.

Alfafar, 20/05/15:

 

L’Ajuntament d’Alfafar aprobó en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el 26 de marzo, su adhesión a la “Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de esta red es promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana para dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un gobierno abierto.

Recientemente, la FEMP ha comunicado la aprobación de la adhesión y en breve será implantada en Alfafar. Para el Alcalde Juan Ramón Adsuara, formar parte de esta red supone dar un paso más en el acercamiento de la Administración a la ciudadanía, un recorrido que se materializa en iniciativas como “Alfafar Opina”, la Carta de Servicios, la sección “Transparencia” de la web municipal o en el proyecto “Alfafar 2020” en el que los vecinos y vecinas definen el municipio que quieren para el futuro.

“Alfafar Opina” es un foro de participación ciudadana, al que se puede acceder a través de la web municipal o desde el enlace http://opina.alfafar.com,  donde dejar sugerencias, preguntas o ruegos sobre cualquier departamento municipal. Entre sus secciones hay una de encuestas para conocer cuáles son las prioridades de la población, así como otro apartado para que la ciudadanía disponga cómo racionar los presupuestos municipales.

También en la página web de l’Ajuntament d’Alfafar, en junio de 2013 se incorporó la sección “Transparencia” en la que los vecinos y vecinas pueden acceder a información sobre auditorias, bienes, sueldos, presupuestos, indemnizaciones y subvenciones o contratos, entre otros datos.

Del mismo modo, en la Carta de Servicios 2015, que ha recibido la certificación de AENOR, el Ayuntamiento establece como objetivo prioritario la creación de una Ordenanza de Transparencia y acceso a la información.

Además desde hace meses está en marcha el Plan “Alfafar 2020”, que busca definir las necesidades de la ciudadanía y las posibilidades de desarrollo del municipio, y ya ha recibido cerca de 600 propuestas de vecinos y vecinas, representantes de diferentes fuerzas políticas, miembros de asociaciones así como entidades cívicas, deportivas y culturales del municipio. Sus conclusiones se darán a conocer en el próximo mes de junio.