El Proyecto Alfafar 2020 se acerca a las preocupaciones de la ciudadanía

  • Los protagonistas de este proyecto son los vecinos y vecinas de Alfafar, que están diseñando una ciudad a partir de sus opiniones y sensibilidades.

Alfafar, 26/02/15: 

El Proyecto de l’Ajuntament d’Alfafar “Alfafar 2020” ha comenzado su andadura con las primeras reuniones mantenidas con partidos políticos y organizaciones cívicas del municipio.

Este proyecto tiene por objeto definir las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Alfafar y las posibilidades de desarrollo del municipio en aspectos esenciales como Infraestructuras, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Sanidad o Educación entre otros.

El Ayuntamiento ha querido que una de las primeras sesiones de trabajo fuera con las Asociaciones Cívicas ya que, como asegura el Alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara, conocen de primera mano las preocupaciones de la ciudadanía y sus aportaciones serán fundamentales para la aplicación posterior de los resultados del proyecto.

Alfafar 2020 es una hoja de ruta escrita por los propios vecinos y vecinas de Alfafar y coordinada por la Universidad de Alicante, a partir de debates, mesas redondas, foros de participación abierta así como encuentros con los responsables de los distintos partidos políticos. La finalidad de este documento es que se desarrolle teniendo en cuenta todas las sensibilidades y contando con el mayor número de opiniones contrastadas.

Proyectos como los de movilidad, accesibilidad, el soterramiento de las vías, los accesos al municipio o el modelo de crecimiento vinculado a las zonas comerciales, son algunos de los retos que el Ayuntamiento debe afrontar para construir una ciudad diseñada por sus vecinos y vecinas.

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo que ahora se inicia, es la capacidad de generar proyectos capaces de acceder a financiación externa para su ejecución. De este modo se contemplan acciones susceptibles de contar con financiación supramunicipal, en especial aspectos como los de movilidad que pueden contar con subvenciones procedentes de la Unión Europea.

Las sesiones de trabajo continuarán desarrollándose durante las próximas semanas, estando en muchos casos abiertas a la participación de vecinos y vecinas de Alfafar con inquietudes sobre el desarrollo futuro del municipio.