La Policía Local de Alfafar pionera en prestación de servicios preventivos y asistenciales

  • Las campañas de concienciación a la ciudadanía, el servicio de mediación, la asistencia y formación en materia de violencia de género o la gestión de vehículos abandonados, la convierten un en referente comarcal.

Alfafar, 26/03/15:  

El modelo de gestión de la Policía Local de l’Ajuntament d’Alfafar, basado en la proximidad y enfocado a la prevención, se ha convertido en un referente a nivel comarcal, consiguiendo sólo en el último año un descenso del 6% en el número de delitos en la población.

Iniciativas como el servicio de mediación, la administración de vehículos abandonados, el departamento de objetos perdidos, así como la asistencia, vigilancia y formación en casos de violencia de género, son pioneros y han conseguido que la Policía Local de Alfafar sea uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.

La mediación es un servicio de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, con la intervención neutral e imparcial de una tercera parte (la Policía Local) que entró en funcionamiento en 2012. Los y las agentes buscan una solución satisfactoria para los afectados y afectadas, dentro de los límites fijados por la Ley, siendo un proceso voluntario, confidencial y rápido, ya que la resolución se consolida en un plazo máximo de 15 días.

Adelantarse a los problemas es uno de los pilares en los que se basa la filosofía de la Policía Local de Alfafar, muestra de ello es que al año lanzan alrededor de 10 campañas de concienciación ciudadana y formación, como la dedicada a la movilidad urbana, el consumo de alcohol o las destinadas a incrementar la seguridad de los y las conductores de motocicletas.

También se desarrollan campañas estacionales como la dedicada a los periodos de gota fría o las centradas en normativas de fiestas. Del mismo modo, el programa de absentismo escolar ha permitido reducir la cifra a tan solo 13 alumnos en el pasado curso 2013-2014.

La Policía Local de Alfafar es precursora, además, por la eficacia de su departamento de retirada de vehículos abandonados que lleva en marcha desde 2006. Un sistema de control que garantiza la inexistencia de estos abandonos a pesar de la amplia zona comercial con la que cuenta el municipio.