L’Ajuntament d’Alfafar estudia implantar el análisis de ADN para acabar con los excrementos caninos en la vía pública

  • La identificación genética permite reconocer al/la titular del animal cuyas heces no han sido recogidas debidamente de la vía pública y emitir una sanción correctiva.

Alfafar, 05/03/15:

L’Ajuntament d’Alfafar, en su línea de aumentar y mejorar la limpieza viaria en el municipio, estudia implantar el análisis de ADN canino, un procedimiento que al parecer ya ha dado con la solución al problema de la no recogida de los excrementos de las mascotas por sus dueños/as, y que en los municipios donde está llevándose a cabo, se ha reducido en un 80%.

Esta medida contempla la creación de un registro con información genética de los perros que residen en la localidad para poder identificar al/la titular del animal al que corresponda el excremento que se encuentre en la calle y proceder a imponerle la correspondiente sanción correctiva.

Los propietarios y propietarias de animales estarían obligados, por ordenanza municipal, a someter a sus mascotas a un análisis sanguíneo que no le supondría coste económico alguno. Estas muestras se trasladarían a un laboratorio donde se extraería el ADN y los datos quedarían almacenados en el censo canino municipal. Una vez finalizado este proceso,  se dispondría un protocolo de actuaciones para la identificación del propietario o propietaria del animal y poder ejecutar así la sanción correspondiente.

Con este proyecto el Ayuntamiento quiere acabar con los excrementos caninos en la vía pública y dar respuesta con ello a una demanda constante de la ciudadanía, consiguiendo así mantener un entorno limpio y saludable en Alfafar.