L’Ajuntament d’Alfafar se une al uso de Plataformas de Interoperabilidad

  • Los vecinos y vecinas de Alfafar no tendrán que desplazarse a otros municipios para solicitar documentación de otras Administraciones.
  • Podrán tramitar sus gestiones desde el propio Ayuntamiento, evitando desplazamientos, esperas y gastos innecesarios.
  • Ayuntamientos con características similares al de Alfafar han llegado a cuantificar el ahorro al/la ciudadano/a con el uso de estas plataformas en cifras entre los 30€ y 80€.
Alfafar, 22/01/15. 
L’Ajuntament d’Alfafar, en aras de mejorar la Atención Ciudadana y agilizar la gestión administrativa, apuesta por unirse al uso de Plataformas de  Interoperabilidad con otras Administraciones.
Así, el consistorio implantará en breve un sistema informático muy útil que permite la consulta de datos y el intercambio de información con otras Administraciones: AEAT (Agencia Tributaria), DGT (Dirección General de Tráfico), SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)  entre otras.
Esta herramienta de trabajo facilita el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de la Administración, la cual utilizará medios electrónicos para recabarlos, siempre que en caso de datos personales se tenga el consentimiento del/la interesado/a.
El objetivo de l’Ajuntament d’Alfafar con el uso de esta Plataforma de Interoperabilidad es agilizar los trámites de gestiones y consultas en procesos como la gestión de rentas garantizadas, renovación del DARDE, obtención de Certificados de IRPF, de vida laboral o del SERVEF entre otros, evitando desplazamientos innecesarios, colas y esperas de los ciudadanos y ciudadanas de Alfafar a otros municipios.
Se consigue también con este procedimiento que el Ayuntamiento sea  un lugar más cercano y accesible para sus vecinos y vecinas, y también ahorrarle un desembolso económico que Administraciones similares a l’Ajuntament d’Alfafar han llegado a cuantificar con cifras que van desde los 30€ a los 80€ entre fotocopias de documentación, transportes, solicitar el día libre en sus empleos para la realización de los trámites…
Esta nueva herramienta de trabajo se une a otras mejoras realizadas anteriormente en la atención ciudadana del Ayuntamiento como la ampliación del horario de servicios o la implantación de la cita previa, que complementan el uso de esta plataforma.
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