- El Barrio Orba de Alfafar se prepara para celebrar sus Fiestas Populares 2025, que tendrán lugar del 4 al 13 de julio, con una programación diseñada para todos los públicos. El Ayuntamiento de Alfafar, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado una oferta de actividades culturales, festivas y deportivas dirigidas a públicos de todas las edades, con la colaboración de entidades vecinales, con el objetivo de reforzar la cohesión social y fomentar la participación ciudadana en un entorno seguro e inclusivo.
La inauguración oficial será el viernes 4 de julio, con el reparto de tickets para la “Cena a la fresca” destinada a las personas mayores. Por la tarde se representará la obra de teatro infantil Cuentilandia y sus cuentos, y a las 20:30 horas, un espectáculo de fuegos artificiales marcará el inicio de las fiestas y la apertura de los barracones. La jornada concluirá con la actuación de la orquesta Scream.
El sábado 5 comenzará con un pasacalle organizado por la Filà Cristiana els Güells en homenaje al comercio local. Por la noche, se celebrará la XXVII edición del Festival de Paellas, seguida por una Noche Remember con los DJs Kike Jaén y los Gemelos.
Durante la semana se desarrollarán diversas actividades: cuentacuentos, campeonatos de parchís, teatro, ajedrez, masterclass de zumba y sevillanas, exhibiciones de gimnasia rítmica y conciertos. El martes 8 de julio tendrá lugar el recorrido teatral del proyecto Vía Escénica y una nueva edición de la “Cena a la fresca” para las personas mayores. El miércoles 9 se celebrará un espectáculo de flamenco, y el jueves 10, el musical Vive el Musical.
La programación se intensificará el fin de semana con la entrega de premios de parchís, la falsa entrada mora y cristiana acompañada de “xaranga” y, como cierre del viernes 11, la actuación de la orquesta La Pato. La Volteta a peu infantil, la entrada de bandas de música seguido tradicional desfile de Moros y Cristianos y la animación musical, tendrán lugar el sábado 12. Por último, la tradicional cabalgata por las calles del barrio y el espectáculo pirotécnico “La Luz de Orba” del domingo 13, darán fin a las fiestas.
Además, el Ayuntamiento habilitará un Punto Violeta dentro de la campaña “Mi fiesta me la monto yo”, con el objetivo de prevenir y atender posibles situaciones de violencia sexista. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha subrayado la importancia de garantizar unas fiestas seguras, inclusivas y abiertas a toda la ciudadanía.
Gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Alfafar, las entidades vecinales y la ciudadanía, se han organizado actividades que convierten las Fiestas Populares del Barrio Orba en un verdadero punto de encuentro para vecinos y vecinas de todas las edades. Con una programación diversa las fiestas buscan reforzar la unión, preservar las tradiciones y garantizar un entorno seguro, inclusivo y participativo. Del 4 al 13 de julio, el barrio se llenará de vida, alegría y convivencia, reflejo del compromiso colectivo por unas celebraciones abiertas a toda la población.