Alfafar y la Diputación de Valencia apuestan por el desarrollo de proyectos europeos

Alfafar se beneficia de las ‘Subvenciones destinadas a los ayuntamientos y otras entidades para favorecer su participación en los proyectos europeos’ emitidas por la Diputación de Valencia para 2021. En Alfafar, esta ayuda irá concretamente dirigida al desarrollo del proyecto europeo Erasmus + que ha denominado como Movimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento en la participación democrática de Europa (MOV-EU).

El proyecto MOV-EU liderado por el municipio de Alfafar en consorcio con Finnovaregio tiene como objetivo principal fomentar la participación de la juventud alfarfarense en la vida política del municipio, involucrando a la juventud a ser parte de la misma y creando lazos entre esta y la esfera política.  Para ello, se realizarán diferentes actividades tanto de formación como de participación dirigidas a la juventud y enfocadas a asuntos europeos tanto a nivel comunitario como municipal.

El proyecto que beneficiará directamente a 60 jóvenes del municipio, entre 12 y 30 años, se articulará en torno a dos fases, la primera de ellas será un curso formativo online, impartido por la Fundación Finnovaregio en la que se formará a la juventud en cuestiones básicas sobre la UE, sus instituciones, principales funciones y objetivos principalmente relacionados con una Europa más verde, más digital y más inclusiva. Asimismo, contará con varias sesiones enfocadas a las oportunidades de movilidad, empleo y formación para jóvenes.

En la segunda fase la primera de las actividades será un fin de semana formativo en el que a través de dinámicas de debate, talleres y formación, la juventud tendrá la oportunidad de formular políticas para la mejora del municipio, para ello se contará con la participación de tomadores de decisiones locales y expertos en políticas europeas. Estas propuestas serán llevadas a una simulación de pleno municipal en la que la juventud debatirá, todas las propuestas plateadas. Por último, las medidas más votadas y entendidas como viables por la corporación municipal, serán llevadas a pleno. De esta manera se hace a la juventud partícipe de las políticas del municipio y se les anima a continuar participando de ella. 

El fin último del proyecto, es consolidar un sector juvenil dentro de Alfafar que esté más sensibilizado a nivel político, que muestre interés por continuar su formación y al mismo que emplee los recursos que tiene a su alcance, que aproveche las vías de crecimiento académico, laboral y político proporcionadas a nivel local, regional, nacional y europeo.