Alfafar forma a las familias sobre el uso de los menores de dispositivos digitales

  • Esta formación pretende fomentar la comunicación en los grupos familiares y promover la participación de padres y madres en el proceso educativo.
  • Las acciones tratarán las diferentes problemáticas en las que los jóvenes se ven envueltos debido a la sobreexposición a internet.

Alfafar, 17/05/2021

L’Ajuntament de Alfafar, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social, lanza la propuesta de formación a las familias con hijos e hijas adolescentes del municipio con la temática “Menores en la red, sobreexposición y seguridad” que versa sobre la gestión de dispositivos digitales.

Esta acción formativa busca colaborar con las familias del municipio para mejorar las posibilidades de aprendizaje de sus hijos e hijas, mejorando la convivencia familiar, propiciando espacios de reflexión, favoreciendo la comunicación del grupo familiar y promoviendo la participación de padres y madres en el proceso educativo.

En cada una de las acciones se tratarán las diferentes problemáticas en las que los jóvenes se ven envueltos debido a la sobreexposición a internet, las redes sociales y los medios digitales. Algunos de los términos que se abordarán son el “grooming”, el “sexting” o el “ciberbullying”, que cada vez son más frecuentes y que el alumnado comparte en el trabajo preventivo se realiza en el ámbito escolar durante el curso académico.

Las sesiones, que serán desarrolladas por las técnicas de la UPCCA Ana Contreras y Laura Martínez, se realizarán el 17 de mayo en formato presencial en el centro educativo María Inmaculada de 15:20 a 16:45h, el 24 de mayo en formato online a través de Zoom para las familias del alumnado del IES 25 d’Abril de 15 a 16:30h y el 25 de mayo en formato presencial en el centro educativo Vamar de 15:10 a 16:45h. La participación en las sesiones es gratuita.

La grave crisis sanitaria provocada por el COVID19 está teniendo un impacto muy importante en la utilización de los dispositivos por parte de niños y niñas y de adolescentes. En un reciente estudio realizado desde la UPCCA del Ayuntamiento de Alfafar en las aulas de 2º de ESO de los centros educativos de Alfafar, en torno al 95% de las personas que participaron afirmaron que disponían de algún dispositivo de uso personal propio, y en torno al 50% del alumnado confirmó que puede pasar más de 8 horas al día en conexión a los diferentes dispositivos.

En la citada investigación también se les preguntó por la edad en la que tuvieron su primer dispositivo, sobre la supervisión familiar en torno al uso/abuso de los mismos así como los contenidos a los que suelen conectarse.

Alfafar forma a les famílies sobre l’ús dels menors de dispositius digitals

  • Esta formació pretén fomentar la comunicació en els grups familiars i promoure la participació de pares i mares en el procés educatiu.
  • Les accions tractaran les diferents problemàtiques en les quals els joves es veuen embolicats a causa de la sobreexposició a internet.

Alfafar, 17/05/2021

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la Unitat de Prevenció Comunitària en Conductes Addictives (UPCCA) de la regidoria de Benestar Social, llança la proposta de formació a les famílies amb fills i filles adolescents del municipi amb la temàtica “Menors en la xarxa, sobreexposició i seguretat” que versa sobre la gestió de dispositius digitals.

Aquesta acció formativa cerca col·laborar amb les famílies del municipi per a millorar les possibilitats d’aprenentatge dels seus fills i filles, millorant la convivència familiar, propiciant espais de reflexió, afavorint la comunicació del grup familiar i promovent la participació de pares i mares en el procés educatiu.

En cadascuna de les accions es tractaran les diferents problemàtiques en les quals els joves es veuen embolicats a causa de la sobreexposició a internet, les xarxes socials i els mitjans digitals. Alguns dels termes que s’abordaran són el “grooming”, el “sexting” o el “ciberbullying”, que cada vegada són més freqüents i que l’alumnat comparteix en el treball preventiu es realitza en l’àmbit escolar durant el curs acadèmic.

Les sessions, que seran desenvolupades per les tècniques de la UPCCA Ana Contreras i Laura Martínez, es realitzaran el 17 de maig en format presencial en el centre educatiu María Inmaculada de 15.20 a 16:45h, el 24 de maig en format en línia a través de Zoom per a les famílies de l’alumnat de l’IES 25 d’Abril de 15 a 16:30h i el 25 de maig en format presencial en el centre educatiu Vamar de : a 16:45h. La participació en les sessions és gratuïta.

La greu crisi sanitària provocada pel COVID19 està tenint un impacte molt important en la utilització dels dispositius per part de xiquets i xiquetes i d’adolescents. En un recent estudi realitzat des de la UPCCA de l’Ajuntament d’Alfafar a les aules de 2n d’ESO dels centres educatius d’Alfafar, entorn del 95% de les persones que van participar van afirmar que disposaven d’algun dispositiu d’ús personal propi, i entorn del 50% de l’alumnat va confirmar que pot passar més de 8 hores al dia en connexió als diferents dispositius.

En la citada investigació també se’ls va preguntar per l’edat en la qual van tindre el seu primer dispositiu, sobre la supervisió familiar entorn de l’ús/abuse dels mateixos així com els continguts als quals solen connectar-se.