Los Talleres de Coeducación de l’Ajuntament d’Alfafar se reanudarán en octubre

  • Durante los primeros meses de 2015 se han celebrado en el CEIP La Fila, EPEI Rabisancho, Colegio Guía, IES 25 d’abril y ambas EPAs del municipio.
  • Colegio Vamar y CEIP Orba acogerán estos talleres en el próximo curso.

Alfafar, 22/05/15:

 

Los Talleres de Coeducación impulsados desde el área de Igualdad de l’Ajuntament d’Alfafar en los centros educativos públicos y concertados del municipio, y cuyo objetivo es defender la igualdad a través de la educación como principio básico de nuestra Constitución, de los Derechos Humanos y de la propia Ley de Igualdad 3/2007, harán un pausa durante el verano, reanudándose el próximo mes de octubre.

Educar para la igualdad de género entre las personas significa prevenir la violencia de género, los trastornos de la conducta alimentaria, la desigualdad salarial, la feminización y masculinización de las carreras y de las profesiones, etc. En definitiva, utilizar la educación como altavoz para la construcción de personas libres autónomas y empoderadas desde la infancia como el instrumento más eficaz para cambiar el rumbo de la sociedad, consiguiendo hacer de un lugar más visible para todas y todos.

Durante los últimos meses, los talleres se han impartido en el CEIP La Fila (3ª Ciclo de Educación Primaria), EPEI Rabisancho (Educación Infantil), Colegio Guía (Educación Infantil, Primaria y Secundaria), IES 25 d’abril (Todos los cursos de Educación Secundaria) y las 2 Escuelas de Adultos del municipio, y se reanudarán a partir del mes de octubre en los centros Colegio Vamar y CEIP Orba.

Para la consecución de los objetivos marcados, los talleres programados abarcan todos los ciclos desde Educación Infantil a Secundaria, bajo las siguientes premisas de actuación:

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: “TALLER ROSA CARAMELO”:

Desde los 3 años niñas y niños están completamente sexualizados respondiendo a los modelos que el imaginario colectivo desea según su sexo. Los modelos que repiten, como seres miméticos que somos, los encuentran en la televisión, el cine, las series, la juguetería, la publicidad, la familia, el resto de individuos del grupo de iguales, el profesorado…

CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: “TALLER OLIVER BUTTON”:

Desde 1º hasta 4º curso el alumnado muestra comportamientos de rivalidad entre los sexos, si bien es más acusado en el segundo ciclo se da en ambos. Las actitudes son de una clara competitividad entre niñas y niños en las que ellas se posicionan con comportamientos “femeninos” tradicionales y ellos “masculinos” tradicionales, rechazando y ridiculizando la alteridad. A partir de la perspectiva inicial de cada aula se incide en “¿Qué es el género y cómo nuestro cuerpo nos condiciona?” (y lo que a partir de él simbólicamente se desprende a la hora de definirnos identitariamente).

CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ESCUELAS DE ADULTOS: “TALLER DEL MITO ROMÁNTICO”:

Son claros los arquetipos que tienen como modelos dentro de un sistema heteronormativo, sin embargo asumen que existen otras formas de amar y todas son válidas. Con el taller del Mito del Amor Romántico, tratamos de deconstruir ideales fijos entendiendo que llevan a una sociedad jerarquizada en base al sexo biológico y al género y a una creciente población femenina que sufre violencia de género.

Estos talleres de coeducación son parte del variado y completo programa que desde la Regidoria d’Igualtat se impulsa dentro del marco del nuevo Plan de Igualdad, y que se complementa con el resto de actividades formativas y servicios que se ofrecen desde Espai d’Igualtat, entre los que se encuentran: talleres de relajación, autocuidado y vida sana, de autodefensa, de teatro, y de lectura y poesía, talleres de autoestima y empoderamiento femenino, así como los ciclos “Parlem en Igualtat” con charlas mensuales que abordan los temas principales en materia de igualdad (machismo, violencia de género, patriarcado, coeducación…) que se complementan con el “Cinema d’Igualtat” en el que a través de la proyección de una película que trata el tema del mes se facilita el análisis y el debate entre la población, y el ciclo “Empren en Igualtat”, para potenciar y facilitar el emprendedurismo como medio para conseguir el empoderamiento y romper con las desigualdades en materia de empleo y económicas.

Asimismo, desde Espai d’Igualtat se ofrecen los servicios tanto de asistencia psicológica a víctimas de violencia de género, con terapias individuales y grupales, como de asistencia jurídica, para los cuales se ha incrementado considerablemente la dotación en el último año.

Además, este espacio plural e igualitario es, desde su inauguración en septiembre de 2014, la sede del Consell Municipal de la Dona y de la Comisión de Igualdad, constituida por primera vez en la historia del municipio con el objetivo de trabajar desde las diferentes áreas de forma participativa a favor de la igualdad entre las vecinas y los vecinos de nuestra localidad.

La Regidoria d’Igualtat trabaja día a día con este amplio, ambicioso y esperanzador proyecto para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en Alfafar sea una realidad.